02 marzo, 2006

Este domingo

Este domingo en Zaragoza se celebra la cincomarzada. La gente de la ciudad se suele ir al parque del tío Jorge a comer y a beber. Van a más parques pero, sobre todo a éste que es el original al cual se ha ido siempre. Se celebra que el 5 de Marzo de 1838 las milicias de Zaragoza se enfrentaron a las tropas carlistas que les tenían sitiados y finalmente resultó vencedora nuestra ciudad.
La verdad, es que no ganaban para sustos porque 30 años antes entre 1808 y 1809 sufrió 2 sitios la ciudad, por parte de los franceses. En el primero salieron airosos y en el segundo la verdad es que muy mal parados. Figuras como Agustina de Aragón (nacida en Cataluña) y el Tío Jorge fueron figuras que brillaron en el segundo sitio.

11 comentarios:

Sortilegio dijo...

A ver si nos hace buen día!!

foton dijo...

Zaragoza,para mi suena como un bello cuento.
Nunca he estado,pero con la historia que tiene,no solo la ciudad debe ser bella sino que tambien sus habitantes.Que por generaciones han sufrido y alegrado junto a ella.
Y tu eres una de ellas ,felicidades!!.
Un abrazo.

mixtu dijo...

zaragoza, mui interessante este teu post
me gusta la historia...
beijos de portugal par zaragoza

Prich dijo...

Lo malo es que al caer en domingo no tenemos día de fiesta :-(

Bueno, nos lo pasan para pilares :-)

*Laura* dijo...

a comer y a beber se ha dicho!!!!!!!!! Yo me voy con tu futuro marido, asl cual he dedicado un post hoy que no he podido dejar de llorar mientras escribia, asi que ya ni lo leo mas,un besito cuñá.

KAMELAS dijo...

En mi pueblo a eso de ir a cocerse al parque le llaman BOTELLON !!!

Tomate unos litros a la salud de un Pamplonica, vale ??

Isthar dijo...

Cualquier excusa es buena para comer y beber en un parque ¿eh?

¡¡Y a mi porque nadie ma avisa antes!! :P

susej dijo...

¿volaste?

isterica dijo...

Susej: Noooo, menos mal que no fui porque vamos! Me fui con Sortilegio de tapeo por ahí. Pero, en bares, claro, que hacía muuuucho frío. jejeje!

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. »

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » »