22 diciembre, 2005

Incultura popular


Con lo de incultura popular, me refiero a la mía propia. Ya he repetido en varias ocasiones que estuve trabajando durante 3 años en Barcelona. Allí aprendí más o menos a escribir en catalán y a chapurrearlo un poquito. Y además aprendí y participé de eventos culturales propios de esa cultura. Jamás se me ocurrió pensar que la fabla o, como he leído que prefieren que se le llame, el aragonés se utilizara actualmente. Una compañera mía de trabajo es de Panticosa. Ella me dijo que en su casa hablan en aragonés y es más que lo estudian en clase. Además este fin de semana un chico de otro pueblo de Huesca también me dijo que hablaban en su casa en aragonés. No sólo eso, sino que me habló un poco como hablan en su casa.
Lo último que he descubierto es una tradición que creía catalana y resulta que también es aragonesa pero que yo nunca había visto aquí. Es la Tronca de Nadal. Es un tronco hueco que se va “alimentando” hasta la noche de Nochebuena. Esa noche con canciones se golpea y milagrosamente caga regalos.
Si alguien quiere ver la representación del Ligallo de Fablans de l’Aragonés puede pasarse por:
La Plaza del Pilar los días 24 y 25 con los horarios: 17:30-19:30 y 18:30-20:30
La Plaza Las canteras el día 28 con horario: 11-13

6 comentarios:

*Laura* dijo...

Jolin niña que cosa mas curiosa, yo soy otra inculta mas por lo que veo, pero bueno...aqui estamos para informarnos los unos a los otros.
De inculta a inculta: un besito!!!

Anónimo dijo...

Vaya, y yo creyendo que "nuestro" Tió era nuestro... no sé cómo lo has descubrierto pero ya me está bien haver-me culturizado.
Sólo te pido, que ahora completes la información con la canción de Aragón!!
La de Barcelona es:

Caga tió , caga turró
d'ametlles i pinyó
i si no cagues bé,
et fotré un cop de bastó!

Pow dijo...

Eso, el caga tió...

susej dijo...

Sí que estamos navideños, si no hiciera tanto frio darían ganas de acercarse a la representación.

*Angulin* dijo...

jejeje... muy curioso... me encanta conocer las costumbres de los demás... ¡UN TRONCO QUE CAGA REGALOS!... es lo máximo, de verdad.

Isthar dijo...

¡¡Yo quieroooo!!

Me encantan este tipo de tradiciones, a ver si alguno va y me lo cuenta ¿eh? ;)

Un besazoooo