07 septiembre, 2006

Melón con Jamón

Cuando iba al pueblo era demasiado pija para estar allí. Bueno, pija, pija no. No sé cómo explicarlo. Quizá demasiado fina o demasiado señorita. No me sentía muy bien integrada que digamos pero, como con el tiempo todo se aprende, al final aunque no encajase, podía estar tranquilamente con la gente. Cuando me fui a Barcelona era como si llegase Paco Martínez Soria a “La ciudad no es para mí”. A todo el mundo le hacía gracia mi acento y me sentía a veces como un espectáculo de circo. “Ey! Chicos corred, venid! Que en nuestro equipo hay una maña. Mirad como habla, mirad como habla. Jajajajaj! Que divertido!” A ver, es un acento ni es divertido ni deja de serlo. Ahora el día que ya me quedé alucinando fue (porque encima lo recuerdo como si me acabase de pasar) cuando en una frase utilicé la palabra “misógino”. A un compañero mío se le salieron los ojos de las órbitas mientras me miraba y en el fondo de la retina se le leía claramente “Como puede ser que esta paleta sepa el significado de esa palabra?”. Me giré y le dije que si ponía esa cara porque se pensaba que yo no sabía lo que significaba. Y estaba tan alucinado que no pudo mentir. Me dijo que jamás hubiese pensado que yo lo pudiese saber. Y tuve que explicarle que el nivel cultural o el conocimiento del significado de las palabras, nada tiene que ver con haber nacido en tal o cual región. Y que un acento no determina el nivel intelectual de nadie.
Por cierto, que en pueblo me siento como una estirada y una remilgada, en Barcelona como una paleta y aquí, me siento en casa. De vez en cuando y depende del rancio abolengo al cual pertenezca la familia de la persona con la que estoy tratando, sí que me siento fuera de lugar. A veces como si tuviese que pedir perdón por ser demasiado estirada y otras como si tuviese que disculparme por ser demasiado “tirada”. Y finalmente en algunas pequeñas ocasiones, cuando los astros se confabulan a mi favor, cogen y me elevan el ego en el blog del vecino. ;P

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Toc......toc...., se puede?
La verdad, es que cada vez que leo tus comentarios en casa de nuestro querido kame, digo, voy a pasarme por su casa, pero siempre ando corriendo y no me da el tiempo para nada, hoy despuès de lo que te dice en su ùltimo post, me dije, tengo que pasarme sin falta y aquì estoy, me gusta lo que he leìdo y ademàs creo que màs o menos somos de la misma cosecha, año arriba año abajo.... jejeje
Sè tù misma siempre corazòn, eso es lo que hace que la gente te quiera.
Espero volver por èsta tu casa, si me das tu permiso.
Besitos con sabor a melòn con jamòn. (me encanta ummmmmmmmm) ;-P

Prich dijo...

¿por qué todo el mundo piensa que los que son de otro sitio son siempre más tontos que los de tu ciudad?

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

Ha mi me pasa algo parecido con lo del acento andaluz. Segun mis vecinos de Granada lo tengo muy poco pronunciado, y cuando salgo de andalucía lo primero que oigo es que "soy muy gracioso". A veces a la gente le cuesta creer que tengas estudios, que chapurres dos idiomas extrangeros o que tengas conocimientos adquiridos tras la lectura de libros...
Yo personalmente paso de esa gente, porque eso son "prejuicios" y no me gustan las personas que creen saber antes de conocerte.
Un beso.

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

PERDON: "A mi..."

Perovsquita dijo...

Hace poco estuve en Barcelona, y comiendo en un bar-restaurante, se acerca el camarero y dice:
"Oye, y vosotros de donde sois, porque ese acento tan guapo??".

Conste aquí, que soy pucelana, con ascendencia salmantina. Tierras conocidas por... ¿la falta de acento?

Lo que quiero decir, es que a la gente lo que no es nuevo, tiende a rechazarlo.

Me ha gustado tu blog.
(gracias a Kamelas lo he descubierto).

Luis Amézaga dijo...

Pues a mí me parece de auténtico paleto pensar que el término "misógino" (común donde los haya) es elitista, o de uso exclusivo de personas con currículum.

Anónimo dijo...

Pero tiaaaaaaaaaaa, pon el enlace a donde te ponen tan bien :)
Pero eso, el acento no significa nada, y para nada palet, ni mucho menos pedir perdón , así que pasa de eso.

Eso sí.....cuenta esas cosas que hace dos posts se te pasaba por la cabeza, andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, porfa.

Anónimo dijo...

Soy salmantina y he vivìdo en Cataluña, Venezuela y ahora en Galicia, de ahì que yo diga siempre que tengo un acento remix...... jejeje
Besitos con acento

Raist dijo...

La capacidad de adaptarse a cualquier situación en cualquier circunstancia y siendo quien quiera que seas es una virtud admirable y que cada vez se ve menos.

KAMELAS dijo...

Oye, y lo de Melon con Jamon es para despistar ???

isterica dijo...

kamelas: Dos sabores opuestos en una misma comida. Como yo, depende de quien hable conmigo me verá de una manera o de otra.

KAMELAS dijo...

Ahhhhhh .. otra METAFORA !!

Yo normalmente dejo el melon y repito del jamoncete, te sirve ??

*Angulin* dijo...

Yo he viajado mucho y han intentado hacerme sentir así, pero la verdad es que nunca han conseguido hacerme sentir nada más que foráneo (que todos sabemos qué significa eso)... sin querer descalificar a nadie, y lo cuento sólo como anécdota, en el sitio donde peor me han "intentado" hacerme sentir ha sido en Madríd... pero en fin, no todo el mundo es tan "cateto" en Madrid como para creer que los que somos de fuera, somos los "catetos" ¿verdad?.

Besos !!

*Angulin* dijo...

Ahn!...

Y quiero aprovechar para que todo aquel andaluz que lea esto y no sea de Sevilla recapacite sobre el concepto que tienen muchos andaluces de los sevillanos... que es una cosa que siempre me ha dado mucho coraje y lo que oigo no tiene nada que ver con lo que vivo o con lo que soy... Un poquito de por favor, home...

VIVA ANDALUCÍA, COÑO !!! xDD

Pablo dijo...

Yo soy de Madrid, y algunas veces, viajando por España te miran como pensando 'mira el señoritingo este de la capital, que viene aquí y se creé que lo sabe todo'. Es una sensación desagradable, aunque también hay formas de hacerle frente y hacer que se queden con un palmo de narices.

En España hay un gran problema con el asunto de los regionalismos, 'que si es mejor el de aquí, que si es mejor el de allá...' Al final, es una cuestión de educación y no de procedencia. Los que discriminan por el lugar de origen son los verdaderos ignorantes. Lo que importa es la calidad de las personas.

Besos.

Raist dijo...

Perfecto e inspirador

Ninfa dijo...

Los acentos siempre pasa cuando vas a algún sitio todo un veranito... y siemrpe está el graciosillo de turno.
POr cierto, yo hubiera matado al que te miró con cara rara cuando dijiste lo de misógino jaja.
¡Besos!